top of page

ALMA CHAMOT

Argentina

MAR ADENTRO

“Mar adentro” es un diario íntimo visual que trata sobre la mutación del cuerpo a través de los procesos que transita. El cuerpo  no solo pensado como carne, sino como paisajes, texturas, estados emocionales, sensaciones, agua.

 

Este proyecto comenzó en el contexto de pandemia, el año pasado, cuando la cuarentena más estricta invitaba a mirar para adentro. Siento que esa situación, además de traer miedo e incertidumbre, puso en evidencia la necesidad de sumergirme en las profundidades de mi pecho, que refugia el deseo de reconocer mi vulnerabilidad.

Al encontrarme en esa pausa inevitable, me propuse experimentar visualmente a través de un ritmo lento y disfrutando más el proceso, que el resultado. En esa exploración, descubrí que me interesa reivindicar ser sensibles en un mundo hostil que nos pide ser productives 24/7.

Este trabajo me llevó, intuitivamente, a utilizar el autorretrato y el archivo de viajes como una forma de canalizar mis sentipensares.

Tomarse el tiempo para contemplar lo que nos pasa, desde lo más sincero de nuestros sentires. Descubrir rituales cotidianos que nos acompañen. Llorar mucho para limpiar el agua estancada. Reconocer gestos impuestos y aprender nuevos elegidos. Mutar de piel sin perder las raíces. Refugiarme en la nostalgia un ratito para salir y crear nuevas fantasías. 

 

Estar con una moviliza un montón.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Bio

Alma tiene 27 años, estudió artes visuales y gestión cultural.  Cree en las artes visuales como vehículo de transformación, en donde las personas que participan de la obra, la tiñen con sus experiencias personales. Siempre retrata a otres con la idea de que se transmitía únicamente el proceso de esa persona, en retrospectiva puede ver que también logró filtrar su mundo interno, generando un resultado colectivo. En aislamiento, trasladó mucho de lo que aprendió retratando a otres al autorretrato; al enfrentarse a si misme, reconocer oscuridades y apreciar virtudes. No busca respuestas inmediatas o fotografías finales, se encuentra en proceso y exploración, tratando de transmitir movimientos internos dentro de la quietud que a veces asfixia y a veces libera.

  • Instagram
bottom of page