top of page

CANDELA GÁNDARA

Argentina

LO QUE SOY CUANDO NO HAY NADIE

Esta serie trata de representar lo que sucede cuando desaparece, de un día para el otro, el contacto humano.

En marzo de 2020 tras la propagación del virus Covid-19, se tomó la decisión de que todos los habitantes no esenciales se guarden en sus casas para detener el contagio de la enfermedad. Esta cuarentena se fue prolongando y sin darme cuenta el mes de julio me encontró sin haber salido de mi casa hacía cuatro meses. Fue ahí cuando comenzó este proyecto. En ese momento decidí retratar con mi cámara lo que me estaba sucediendo en la soledad de mi casa, y lo que comenzó como una distracción para sobrellevar esta situación se transformó en una observación profunda de mi nueva realidad.

De esta manera las imágenes dan cuenta de la pérdida de contacto humano y la aproximación a la soledad nunca experimentada. El vacío azul toma protagonismo y reemplaza los momentos compartidos. La ausencia de las personas representada por la oscuridad juega un rol importante en las fotografías generando un nuevo espacio de reflexión. Ahondar en estas nuevas experiencias desde un punto de vista fotográfico crea un crecimiento interno que no había esperado.

Hasta entonces, todo este conjunto de sensaciones no había tomado tanto protagonismo en mi vida. La relación que se genera entre el paso del tiempo y la cantidad de fotografías obtenidas termina de concluir este trabajo. Un momento impensable ayudó a concluirlo.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Bio

Candela tiene 22 años y es de San Fernando, Buenos Aires.  Sus 22 años no vinieron solos, de la mano de ellos le acompañan historias, anécdotas y pasatiempos en conjunto con experiencias, miedos, nuevos desafíos y pasión. Es estudiante de la Licenciatura en Fotografía de autor en la Universidad de San Martín. Acá está, con un pie en 3° año esperando ansiosa la etapa de finales.  Mientras cursa esta carrera -que empezó en pandemia- se está instruyendo en fotografía de Moda a través de cursos. El último que realizó se llama Dirección artística para fotografía de Moda en Study Store.  Sus trabajos todavía se mantienen bajo su almohada, esperando el momento indicado para ver la luz. Con mucho pánico se atrevo a presentar este trabajo tan íntimo a esta convocatoria. Luego de trabajarlo durante 1 año, cree que está listo para asomarse y ver el mundo exterior.  

  • Instagram
bottom of page