top of page

Maria Angela Tobon Coral

COLOMBIA

M_edited.jpg

Bio

Soy colombiana.

Tengo dos hijos.

Soy fotógrafa.

Soy feminista.

Viví en Perú 10 años.

Vivo en Valparaíso hace 25.

Este es mi mapa de arraigos y la travesía que determina mis pasos.

 

Me encontré con la fotografía en el aprendizaje autodidacta. La cámara ha sido mi sustento material y mi compañera de incesantes preguntas durante muchos años.

 

Sigo aprendiendo cada día en talleres y  conversaciones. Hago mi labor creativa sin apuro, lo que pueda decir con mis fotos hará eco en otras personas cuando sea propicio.

 

Espero que este oficio tan amado, me siga acompañando a caminar por esa cartografía que voy elaborando con el viaje de mi vida.

TALLER         ESCRIBE SOBRE TU PROYECTO

TALLERISTA  ANDREA HERRERA

PROYECTO

CORTE & CONFECCIÓN 
SERIE HERBARIA BALSÁMICA

Descubrí un día que llegar a ser mujer era ser descuartizada, que las alas de de mis sueños habían crecido  mucho menos que mi cuerpo, porque habían sido “podadas”. 

De niña creía que mis proyectos tendrían que alcanzar como máximo, para ser funcionaria y rehén de un espacio domesticado. Crecer fue ser diseñada minuciosamente por el mundo adulto, que selló a fuego en mi piel el instructivo para ser la mujer que requería el patriarcado.

La conciencia de la desconexión con mi centro y el malestar de estar fragmentada crecieron conmigo, y también la pregunta: ¿cómo reconectar con mi sentir? 

Poco a poco fui abriendo grietas en ese molde que me asfixiaba, desplegué cartografías y cuadernos, volaron miles de letras buscando sonámbulas o despiertas  el reverberar de la vida.

En este proceso, la política feminista también ha sido terapéutica, siento que la inscripción de mi historia, en las coordenadas de la historia de las mujeres, dentro del mundo patriarcal, colonial y capitalista que habitamos, ha hilvanado muchos colores en mis costuras, se han hecho más fuertes las puntadas.

Despliego energías y vuelo desde mi columpio, para tratar de cultivar en comunidad una forma de vivir que ponga la vida al centro de la vida, donde nos reconozcamos interdependientes y ecodependientes,  vinculándonos con la sabiduría de las ancestras y  de las comunidades originarias de la tierra.

Sembré tantas plantas, que me nacieron hierbitas para ir remendando los fragmentos y aquí estoy: creando, arraigando y tejiendo afectos.

Raíces, plantas medicinales y tubérculos, fueron tejiendo capas de piel distinta: áspera y colorida, defectuosa pero fuerte.

Estas fotografías son la escritura de su influjo en mi cuerpo y testimonio de agradecimiento a la tierra que me ha guardado.

Así voy, caminando de la mano de la fotografía construyo altares, encuentro bálsamos y remiendo mi alas, patriarcado te devuelvo tus ojos, usaré los míos.

 

Por dónde sangra la herida entra la luz.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/10
bottom of page